lunes, 25 de enero de 2010

Fundación de AEDA, Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España, y VI Encuentro de Narración Oral en Liria

Este mes de enero se ha fundado la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España, AEDA. Como se dice en el preámbulo de sus estatutos:
Se entiende por narración oral la disciplina artística que se ocupa del acto de contar de viva voz, usando exclusiva o primordialmente la palabra, en un contacto directo y recíproco con el auditorio. La narración oral hunde sus raíces en la tradición de contar historias y en la actualidad convive con ella aunque en un contexto escénico.
Son profesionales de la narración oral aquellas personas que han hecho del arte de narrar su profesión, legalizando su situación laboral y dedicando al oficio gran parte de su tiempo y de sus esfuerzos.
Este oficio comprende necesariamente la faceta de contar cuentos ante un público así como la selección, elaboración y conversión a la oralidad previa de un repertorio propio. Dicho repertorio se basa tanto en la búsqueda de material en la literatura escrita o en la tradición oral no profesional como en la creación de las propias historias.
Conscientes del auge que ha experimentado la narración oral en los últimos años, encontramos la necesidad de crear una asociación que unifique criterios y dé voz a quienes han hecho de este arte ancestral su oficio, con el fin de armonizar opioniones, hacerlas públicas y mejorar la calidad de espacios escénicos y espectáculos.

Están allí Pep Bruno, Virginia Imaz, Félix Albo, Ana Griott, Carlos Alba, Cristina Verbena, Ignacio Sanz, Carmen Légolas, Carles García, Victoria Gullón, Mario Caballero, Soledad Felloza, Iñaki Carretero, Inma "Pinticomina" y hasta una veintena de profesionales. Existen también otras asociaciones, como MANO en Madrid y NANO en Valencia, y se han producido igualmente otros movimientos de agrupación más laxa. También de encuentro, como el que se repite año tras año, y va por el sexto: Vivir del cuento: VI Encuentro de narración oral, esta vez en Liria, Valencia, del 29 al 31 de enero. Algo se mueve... y que siga moviéndose.

LinkWithin

Notas relacionadas