lunes, 25 de mayo de 2009

Presentació de RondCat

L’Arxiu de Folklore del Departament de Filologia Catalana de la Universitat Rovira i Virgili es complau de convidar-vos a l’acte de presentació del projecte RondCat, d’estudi de les rondalles catalanes, cofinançat pel Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya i per la Universitat Rovira i Virgili.

La sessió tindrà lloc el dia 28 de maig, de 18:45 a 20:45 h., a l’Aula Magna del campus Catalunya de la URV (Avinguda Catalunya 35, Tarragona) i comptarà amb la presència del Dr. Francesc Xavier Grau, rector de la Universitat Rovira i Virgili, i del Sr. Ramon Fontdevila, director del Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana.

El professor Hans-Jörg Uther (Göttingen, Alemanya) hi pronunciarà una ponència sobre les rondalles catalanes en el context de la recerca internacional i l’equip de recerca de la URV que ha dut a terme el projecte n’explicarà la gènesi, el desenvolupament i els resultats, posant un èmfasi especial en els dos darrers:

martes, 12 de mayo de 2009

Reseña de Mosquito, de Margarita del Mazo

Estamos, por ejemplo, en una biblioteca, sentados en el suelo. Los niños, en semicírculo, por delante. (Los adultos hemos puesto nuestra mejor cara de niño o fingido que nuestro mengajo es hiperhipomelangüélico, causa grave por la que no podemos dejarlo solo). Una narradora —por ejemplo, Margarita del Mazo— nos ha arrancado varias risas, nos ha conquistado la atención y nos ha metido de lleno en la hora mágica de los cuentos contados...

lunes, 11 de mayo de 2009

Presentación de "Os ollos do Contomar"


Os ollos do Contomar. Unha experiencia de fomento da lectura é a primeira publicación de Espazo Lectura, editada en colaboración co Concello de Gondomar e a Consellería de Cultura da Xunta de Galicia. Será presentado o próximo sábado ás 12 do mediodía na Casa da Lectura. As primeiras páxinas pódense baixar en pdf.
Os ollos do Contomar componse de fotografías de Manuel G. Vicente acompañadas de pequenos textos dunha ampla nómina de autores e autoras nos cales se reflexiona sobre a lectura e o libro.

martes, 5 de mayo de 2009

Os contos do Camiño

Unos 400 niños de seis centros de enseñanza de Cangas (Pontevedra) participarán esta semana en la campaña Os contos do Camiño, organizada por OQO editora y la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, y que difundirá el valor de las rutas jacobeas como cruces de cultura. ... En Cangas serán un total de 381 niños los que participarán en esta actividad conducida por Raquel Méndez y Eva Vila. En las sesiones, los escolares utilizarán los cuentos populares de distintos países como hilo conductor por las diferentes rutas jacobeas y, para cerrar la actividad, elaborarán ocho cuadernos, uno por cada ruta.

Marabajo, de Pablo Albo


Para Pablo Albo, Marabajo es un libro sin pies ni cabeza (ningún libro los tiene). El autor se concentró en hacer un uso creativo del lenguaje, abusar de los juegos de palabras y buscar las situaciones más descabelladas posibles, aunque para ello tuviera que incluir historias de amor o aspectos que pudieran resultar entrañables. Con tanto lío olvidó dar prioridad a la educación en valores, incluir aspectos edificantes, conductas ejemplares y... en fin, ya me entienden.

A decir del jurado es "una historia ingeniosa, divertida, ágil, con un estilo narrativo propio y personal, un buen gusto por jugar con las palabras y utilizar el lenguaje como divertimento, lenguaje abierto que, en cierto modo, invita a la participación del lector".

Cuenta la expedición emprendida por entre veinte y treinta cangrejos y un calamar gigante que nació prematuro en busca del dueño de una bota que cayó en el mar. En el trayecto se verán afectados por los acontecimientos que ocurren mar arriba y mar abajo. Pedirán consejo al mejillón más anciano del océano, conocerán a las tres gambas rojas más filósofas del mundo, descubrirán perlas transparentes y vivirán lluvias de pétalos de margarita y otras cosas que callamos, siempre bajo la mirada atenta y vigilante de los erizos de mar. Al final acabarán en la Bahía de los Doce Puentes (de donde es originario el autor y que es uno de los mejores sitios para estar). Allí tiene lugar el desenlace que no desvelamos.

Pablo Albo reconoce que en el proceso de escritura se decía a menudo a sí mismo: "¿A que no eres capaz de dejar eso" y le daba la risa y se le olvidaba borrarlo.

lunes, 4 de mayo de 2009

Pep Bruno y Lucie Müllerová, premio de álbum ilustrado del Cabildo de Gran Canaria-Biblioteca Insular 2009

Pep Bruno (web | blog) y Lucie Müllerová han ganado el premio de álbum ilustrado del Cabildo de Gran Canaria (Biblioteca Insular) y Edelvives, con Un loro en mi granja, lo que permite presumir horas y horas de diversión cuentera. Más información, en este enlace. Os dejo con una imagen de su álbum conjunto anterior, El libro de los cambios (OQO):
darabuc-pep-bruno-lucie-mullerova-la-noche-de-los-cambios-oqo
  • Entrevista de Radio Praga con Lucie Müllerová a propósito de Märchen, Sagen und Legenden von Adalbert Stifter (en alemán)

LinkWithin

Notas relacionadas