viernes, 6 de enero de 2012

Una charla con Paula Carbonell

Los cuentos son como trocitos de solomillo

Para Carbonell el cuento es, antes que cualquier otra cosa, una primera aproximación a la literatura. “Sería como alguien que dice que a los niños no hay que darles solomillo porque es muy pesado para ellos y yo creo que hay que dárselo a trocitos y que el cuento es la estructura que permite al niño saborear ese trocito y luego comerse el solomillo entero”. 

“Creo que el cuento reúne todos los elementos esenciales que contiene la literatura, es decir es sintético, es una estructura cerrada - que tiene un principio, un nudo y un desenlace - y en ese nudo suceden cosas, acciones que muestran la belleza, la fealdad, el amor, el desamor o lo que sea no a través de la palabra, sino de la síntesis y esto es lo más difícil: no hay muchos cuentos infantiles con esta estructura. Yo creo que a los niños hay que darles cuentos. Si les queremos dar literatura, hay que darles cuentos”.

Según Paula Carbonell las historias que más gustan a los niños suelen ser las que narran algún conflicto, alguna oposición - la bondad frente a la maldad, la belleza frente a la fealdad, las brujas frente a las hadas – sin embargo se puede y se debe hablar de todo, no existen temas tabú.

“Los personajes que van a gustar más son aquellos con los que los niños se identifican: si son más pequeños, hasta los cuatro años, las cosas que les interesan son aquellas que puedan reconocer, aquellas que pertenecen al mundo que les rodea: la escuela, los animalitos que empiezan a conocer. En la medida en la que crecen, les van a interesar más cosas, pero cada uno de ellos es distinto y necesita cosas muy distintas".

"Por lo que se refiere a la cuestión de si hay que proporcionar a los niños sólo las cosas que puedan entender, si esto fuera así no les daríamos poesía. A veces somos demasiado protectores y creo que si las cosas están hechas desde el sentido común, desde el buen gusto y la literatura, se puede hablar de todo”.

3 comentarios:

  1. Los niños tambien disfrutan de las buenas historias!!!
    depende de la edad cada historia tendrá temas que interesen a cada uno. Me parece muy buena la metáfora de los trocitos de solomillo!!!
    http://mariaiholandarondon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Este blog está muy bien diseñado, me gusta mucho la disposición de los enlaces, los comentarios, las noticias, todo...
    ¿Como pppuedo crear un enlace con vosotros?
    mi URL es http://mariaiholandarondon.blogspot.com
    muchas gracias por las atenciones

    ResponderEliminar
  3. Hola, María Iholanda, gracias por sus comentarios. Si me pregunta si puedo introducir su blog entre los enlaces del mío, debo decirle que no, porque es estrictamente temático: se centra en la difusión del trabajo de los narradores orales, cuentacuentos, cuenteros, según cada cual los llame, y no hay cabida para otras formas de narración. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog se moderan a fuego más o menos lento para evitar el spam. Gracias por vuestra paciencia.

LinkWithin

Notas relacionadas